Vacaciones en Paz

 

Vacaciones en Paz es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto , que en Canarias se desarrolla de manera conjunta entre ACAPS y ACSPS a petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Canarias viene participando en esta iniciativa solidaria desde hace años, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijas y sus hijos disfruten de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras canarias.

Este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración económica de diferentes entidades en el territorio.

Filosofía del Programa

Las vacaciones en paz se presentan en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciarles una estancia agradable y humanamente ricas a los niños y niñas saharauis. Se trata, por tanto, de ofrecerles la estas niñas y niños nacidos en medio de un clima de guerra y sometidos sus dudas, una posibilidad de conocer formas distintas de vida, de manera que eso contribuya, no so en su formación, sino también en mejorar y potenciar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos de España y el Pueblo Saharaui.

Estos niños nacieron en los campamentos de refugiados saharauis situados desde hace más de 41 años en la zona de la Hamada alxeriana en Tindouf, cerca de la frontera alxeriano-Saharaui; es decir, son hijos de los Saharauis que abandonaron sus hogares ante la represión, invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del antiguo Sáhara español en 1975.

La vida de estos niños, nacidos en el exilio, transcurre en las mismas circunstancias como el resto de la población saharaui, privada del más elemental y sobrevive difícilmente gracias a la ayuda internacional.

Desde el punto de vista afectivo, España representa algo especial para los saharauis por los lazos históricos, culturales y humanos. De hecho, los Saharauis pertenecen a la comunidad de hispano-hablantes y aún conservan con esmero el español como segundo idioma.

Objetivos del Programa

1. Objetivo General:

Trasladar a niños/las saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), para pasar dos meses de verano acogidos por familias canarias.

2. Objetivos Específicos

  • Reivindicar el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sáhara Occidental y poner de manifiesto a situación en la que actualmente viven.
  • Facilitar asistencia médica y de alimentación.
  • Promover, entre la sociedad canaria, los valores de tolerancia y solidaridad facilitando así la convivencia e integración de todas las personas en la comunidad.
  • Perfeccionar el aprendizaje de la lengua castellana que estudian en sus programas escolares.
  • Ofertar una alternativa de ocio y tiempo libre.
  • Evitar su estancia en los campamentos durante los meses de julio y agosto por tener las temperaturas más altas (más de 50º).

 Requisitos para ser Familia Acogedora de Vacaciones en Paz.

Para ser familia acogedora de Vacaciones en Paz, desde ACAPS solicitamos una sensibilización especial hacía la causa del Sahara Occidental y su pueblo, por lo que la asistencia a unas Jornadas Formativas es obligatoria.

Por otra parte, a continuación exponemos la documentación que se debe presentar, y otros trámites necesarios para acoger, como es la entrevista valorativa con la trabajadora social de la asociación. Así como el compromiso a colaborar en eventos y actividades de sensibilización y financiación de los programas solidarios que impulsa esta asociación.

Documentación a presentar: 

  • Compromiso de acogida temporal de menores saharauis.(Acceder aquí.)
  • Declaración de datos familiares y familias acogedoras del menor saharaui en su estancia temporal en canarias.
  • Ficha de Colaboración económica con el programa Vacaciones en Paz (20€/mes).
  • Protocolo de entrevista de valoración del programa Vacaciones en Paz.
  • Valoración familiar del acogimiento temporal de los menores saharauis.
  • Fotocopia del DNI de cada miembro de la unidad familiar que resida en el hogar, compulsado en el ayuntamiento.
  • Fotocopia del certificado penal.
  • Fotocopia de carencia de delitos naturales sexuales.

 

Formación e Información en los Campamentos:

Por otra parte, en los campamentos de Tindouf se realizarán igualmente jornadas formativas para las familias biológicas de los menores que viajarán a Canarias en el verano de cada año, para transmitir la realidad cultural, económica y social en Canarias. También creemos necesario concienciar sobre los objetivos reales del programa "Vacaciones en Paz".

Formar a las familias en un uso adecuado de las tecnologías, evitar que viajen niños obligatoriamente en este programa, y cómo ayudar y preparar al niño para su integración en la familia acogedora y en el entorno, son puntos fundamentales para el buen funcionamiento del programa.